Medicina al Aire Libre

Buscando comida II: los animales

¿ Como conseguir fuentes de proteína animal en una situación de supervivencia ?

El uso de herramientas para la caza o la pesca, no es exclusivo del hombre.http://extraordinaryintelligence.com/files/2009/06/orangutan-hunting.jpg. Julio 2010

No existe escena que se haya plasmado en más ocasiones en el cine y la televisión, que la de un grupo de supervivientes disfrutando del asado de alguna presa capturada gracias a una trampa, construida, por supuesto, por el protagonista.

Por desgracia, esta escena se encuentra muy lejos de la realidad. Si no se dispone de un arma de fuego y la pericia para manejarla; las posibilidades de lograr capturar o sacrificar una presa de gran o mediano tamaño es muy reducida. Podemos “sacrificar” buena parte de nuestra energía en perseguir cualquier mamífero o ave sin obtener nada a cambio. Improvisar trampas, parecería lo más apropiado, sin embargo, el saber hacerlas y que funcionen es cosa para expertos. De todas maneras, no debemos desaprovechar cualquier oportunidad de capturar alguno de estos ejemplares mencionados. Lo mismo sucede con la pesca.

En primera instancia, enfrentados a una situación real,  debemos considerar algunas fuentes de proteínas de fácil consecución tales como:

  • Insectos y sus larvas.
  • Crustáceos.
  • Moluscos.
  • Peces en aguas someras.
  • Reptiles.

Grandes cantidades de larvas de insectos se encuentran bajo las rocas y detrás de las cortezas de árboles. Pocos insectos son venenosos (ver  Contacto con lepidópteros). Los peces, mamíferos  y reptiles deben ser eviscerados para poder preparar y comer su carne.Esto lo podemos aprender en la cocina de nuestros hogares.

A manera de ilustración,  vamos a resumir los consejos de algunos manuales de supervivencia sobre el tema de la captura de animales.

a) Trampa colgante de lazo corredizo

Trampa colgante de lazo corredizo. Ver texto.http://www.enjoyperu.com/manual-supervivencia/agua_alimento.html. Julio 2010

El esquema de la trampa es excelente y fácil de  realizar.

La energía para obtener la sujeción del animal por el cuello, pata o tronco se obtiene de la rama doblada de un árbol jóven y flexible, lo suficientemente fuerte, como para soportar  el “tirón” del animal. Esta rama doblada  y sujeta firmemente a una cuerda, se pasa bajo una horqueta clavada en el piso. Un trozo de madera se sitúa de modo que mantenga la tensión de la cuerda y actúe como gatillo, es decir, el animal debe liberar este trozo de madera para que la cuerda sea halada  por la rama doblada. Esto se logra convirtiendo un extremo del gatillo en cebo, sujetando  allí un trozo de comida, de modo que el animal lo hale al intentar comerlo.  Con la cuerda, mas allá de la porción que se utilizó para el gatillo, se realiza un asa o nudo corredizo simple, por la que debe pasar la cabeza o pata del animal. El asa puede asegurar en su posición con dos estacas.

b) Trampa tipo Arpón

Trampa tipo arpón.- Ver texto.http://www.enjoyperu.com/manual-supervivencia/agua_alimento.html. Julio 2010

El esquema  ilustra claramente su estructura, construcción y funcionamiento. Se requiere de una caña tipo bambú o una rama flexible y fuerte. Se amarra con firmeza a un árbol grueso de forma vertical. Se ata un trozo de madera afilado al extremo de la rama. La punta debe quedar contra el árbol grueso. De acuerdo a la forma como lo muestra la figura, la rama se dobla hasta unos 45 grados y se fija en esta posición “abierta” con el trozo afilado apuntando hacia el tronco y se ata a una cuerda que al ser halada  por el animal, libere la rama  y el arpón. Tal como se aprecia en la figura  un asa confeccionada con una rama verde de poco calibre, se ata en forma de ocho, sosteniendo la tensión de la rama.

c) Trampa estacionaria para peces

Maneras de cercar y capturar peces. Ver texto.http://www.enjoyperu.com/manual-supervivencia/agua_alimento.html. Julio 2010

También se pueden armar trampas estacionarias para peces en arroyos poco profundos o aguas someras. La ilustración es suficiente para explicar el procedimiento. Al pescar con un arpón construido con un cuchillo o con ramas afiladas, se  debe tener  en cuenta que la reflexión y difracción de la luz, nos muestra una posición errónea del pez dentro del agua. Se debe dar el arponazo o golpe, inmediatamente por debajo de la imagen que percibimos , tal como lo ilustra la figura.

Pesca con arpón.http://www.enjoyperu.com/manual-supervivencia/agua_alimento.html. Julio 2010.

Referencias

http://extraordinaryintelligence.com/files/2009/06/orangutan-hunting.jpg. Julio 2010
http://www.enjoyperu.com/manual-supervivencia/agua_alimento.html. Julio 2010
Contacto con lepidópteros. Praxis Consors.http://praxisconsors.org/medicina-al-aire-libre/contacto-animales-plantas/contacto-con-lepidopteros_213
Survival and Austere Medicine: An introduction Second Edition Written and Edited by The Remote, Austere, Wilderness and Third World Medicine Discussion Board Moderators April 2005
http://www.wilderness-survival.net/chp4.php BASIC SURVIVAL MEDICINE